miércoles, 23 de marzo de 2011

Conclusión

En resumen, me he dado cuenta que la división entre todos los temas vistos en el curso no es posible, debido a que todos se complementan entre sí. Todos estos temas se han encasillado o han tenido como base a la globalización, una base que se ha ido desarrollando a esta llegar a la glocalizacion. Pienso que el tema de las culturas hibridas, son una explicación a los fenómenos artísticos y culturales que se han dado en los últimos años. Tanto así que la sociedad ha discriminado menos a estas diferentes manifestaciones artísticas ya sea en la fotografía, en la ilustración o en el cine. Pienso que el arte con los años no se ha perdido más bien se ha transformado gracias a la tecnología y a las migraciones.

Es interesante ver como ahora la sociedad poco a poco va tolerando las opiniones de cada quien, si bien es un cambio lento es necesario que exista esa armonía y ese respeto a la diferente forma de pensar e incluso darse un momento para contemplar a otras personas que tienen otra filosofía de la vida disitinta. En el país aunque falta mucho por mejorar acerca del respeto y la igualdad de oportunidades, es importante que de los jovenes venga esa iniciativa de expresarse sin dañar a otras personas.

El graffiti


http://i.ytimg.com/vi/uKACEaM_YK4/0.jpg http://huasipungo.com/wp-content/uploads/2009/09/no-a-bases-gringas.jpg

Unas de las expresiones que se ha destacado y que ha caracterizado al paisaje en las ciudades han sido sin duda los graffitis. En general, el graffiti se dice que nació principalmente por la ilegalidad que existía en torno a la regla de “no ensuciar”, pues ese fue el motivo preciso para que jóvenes salieran de esos parámetros y pintaran el metro de New York. Es interesante ver como un movimiento así, ha tenido la facilidad de extenderse a gran escala en el mundo. Por un lado los graffitis adquieren importancia, primero como una manifestación social y cultural que han sido el vehículo que diferentes subjetividades eligen para significar y dar sentido a sus actitudes emociones. Pero por otra parte los dibujos y escritos en las paredes también son sinónimo de queja contra la sociedad, ya sea en situaciones políticas, amorosas o sexuales.

En su texto García Canclini determina al graffiti como “un genero constitucionalmente hibrido, que se constituye como una práctica que desde su nacimiento se ha desentendido del concepto de colección patrimonial, conformando un lugar de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular”. Más que ser un arte desentendido de la sociedad, en la actualidad aunque se sigue manteniendo esa creencia de que los graffiteros son “pandilleros”, si ha habido un cambio notable que ha considerado al graffitti como parte del movimiento del arte contemporáneo. Un arte que merece ser reconocido por la sociedad, por así también como las tribus urbanas enriquece el aspecto cultural de la ciudad.

Unos videos que comentan sobre el graffiti:

http://www.youtube.com/watch?v=1TG9g6vOfNc

http://www.youtube.com/watch?v=iKU5aIXcd1k

http://www.youtube.com/watch?v=sER0qfwhnZI

También encontre un video del programa Vele Vele Vele, que demuestra como el graffiti ya no solo es un arte que ha sido discriminado si no que ya se da una cierta aceptación por parte de la sociedad sobre todo en Quito.

http://www.youtube.com/watch?v=J9ox-xXShpk&NR=1

Un ejemplo de esto tambien ha sido la presencia de varios diseñadores e ilustradores ecuatorianos uno de ellos es Sergio Silva de la USFQ, él ha realizado su arte graffitero, pero tambien ha lograda implantar su arte en casas, en calles y en exposciones.








Autor y Foto: Sergio Silva






Autor y Foto: Sergio Silva









Autor y Foto: Sergio Silva Lugar: Conocoto


martes, 22 de marzo de 2011

Tribus Urbanas

http://theforceofanime.files.wordpress.com/2010/06/tribus-urbanaaaaaaas1.jpg

Una característica de la cultura hibrida actual ha sido la moda combinada con una filosofía de vida, lo que ha creado no solo una cultura sino una tribu. El principal motivo para que las personas creen estas agrupaciones, ha sido por el simple hecho de buscar un espacio para poderse expresar libremente y compartir ideales mutuamente. A pesar de esto la sociedad quien se dice “normal” ha sido la principal en discriminar a estos grupos culturales por ser diferentes e incluso tener otras creencias sobre la vida completamente distintas a la de los demás. La existencia de estas tribus urbanas se ha dado por el factor general la globalización que ha permitido la creación de las llamadas culturas hibridas, que en su significado determina aquellas culturas que se han establecido gracias a los avances tecnológicos y al cambio de pensamiento de las personas sobre todo al deseo de los jóvenes por salir de los parámetros sociales.

Viendo desde otro contexto las tribus urbanas han hecho que la sociedad tenga un cierto dinamismo, ya que no es como antes de los años 80, que todo se regía por un todo. Las sociedades han tenido una evolución que ha sido indispensable para que cada persona se de cuenta de que debe tomar las propias riendas de su vida, sin importar tanto el qué dirán. Pero tambien aunque suene muy cliché, lo que hará que esto funcione sera el respeto y la tolerancia a diferentes opiniones, porque de lo contrario llegaremos a vivir en mundo caótico como ha sido el caso de varios enfrentamientos entre estas tribus urbanas en Latinoamérica.

En el caso de nuestro país y sobre todo en Quito, estas tribus se han dado pero de una manera poco notable debido al rechazo y a la incomprensión de estas formas de pensamiento. Los integrantes de estos grupos trabajan, estudian pero en sus tiempos libres son quienes pertenecen a un grupo con características definidas, reglamentos y gustos similares. Son quienes día con día buscan llamar la atención y ser aceptados por la sociedad. Ya sea por moda o por necesidad de expresarse y sentirse respaldados por un grupo, las personas pertenecientes a las tribus urbanas en esta nueva generacion, han sido un reflejo de las emociones del ser humano que se han opacado por el mundo tecnológico.

Aqui unos videos hechos en Argentina y España sobre lo que son las tribus urbanas en la actualidad:

http://www.youtube.com/watch?v=zLPomekBIiQ

http://www.youtube.com/watch?v=pK4ngb8mesI&feature=related

España:

http://www.youtube.com/watch?v=lfc8QLcauik