lunes, 21 de marzo de 2011

Cine nacional

















En los últimos años se ha podido ver qué el cine ecuatoriano ha comenzado a darse un lugar mucho más presente en la industria, a diferencia de años anteriores en los existía una falta de oportunidad y aunque lo sigue habiendo, con el desarrollo de la tecnología esto se ha logrado impulsar. Es interesante ver como se le ha dado importancia al cine local de cada país, no solo ecuatoriano si no también a las producciones hechas en México, España o Argentina. Lo interesante de estas producciones es que tiene un enfoque más real, no se acerca tanto a la ficción, lo cual puede ser una característica atractiva para el espectador. Es cierto que antiguamente existían este tipo de películas sobre todo por la época, pero con la aparición de las culturas hibridas, se han renovado están producciones fílmicas sin quitar la esencia de realismo y enfocándose a entablar temáticas de tabúes actuales como la homosexualidad.

Otra cosa interesante que se ha estado dando en esta industria es la tendencia a incluir en un filme a actores de diferentes nacionalidades, que tienen como objetivo crear una combinación de matices en la historia y por ende mostrar una mezcla cultural que se diferencie de los filmes en los que predomina la tecnología y los efectos especiales. Como ejemplo puse estos dos filmes ecuatorianos “Prometeo deportado” y “Que tan lejos”, que pretenden mostrar un enfoque diferente pero si dejar de lado una problemática social sobre nuestra cultura: la migración.

Prometeo deportado- http://www.youtube.com/watch?v=S8kuqTLbUso

Que tan lejos- http://www.youtube.com/watch?v=qtM__9oIXDk&feature=fvwrel

Estos filmes como ya había mencionado ante, se pueden ver en otros países han sido filmes que son muy bien reconocidos en el mundo de la industria y que incluso han sido películas nominada a premios como el Oscar.

http://www.hoy.com.ec/wp-content/uploads/2010/10/llegan.jpghttp://www.notasdecine.es/files/2010/09/abel-trailer-de-la-segunda-como-director-de-diego-luna.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghn_uV_46ogbyoOINszPgDp6FH_v_6Dz43GpyzyMk1LCaztFhB68IeOouDhhT9YTsbaMVgBzoNvxDzXJ3ax3HuXeqsqrJUhTFH024sZRpesXUuKlF5K8lqozTVUKVveiOjWXOkdEzMQnM/s1600/biutiful+cartel+poster.jpg

Biutiful- http://www.youtube.com/watch?v=WQAfAlZ8TCw

Rabia- http://www.youtube.com/watch?v=KHyI6WZs6XE

Abel- http://www.youtube.com/watch?v=M5Xy88QUp4I


No hay comentarios: