lunes, 21 de marzo de 2011

Ser Verde




Durante muchos años, se ha tocado el tema de la contaminación ambiental pero nunca como ahora. El mundo ya no es como antes, un lugar seguro, muchas veces se ha dado grandes catástrofes naturales, por el simple de hecho de no interesaros en tratar con respeto y cuidado al planeta Tierra. El tratar de minimizar el problema no ha sido tarea fácil, aunque en los últimos veinte años ha habido un desarrollo constante en el tema, se ha llegado a una conclusión: no basta con realizar campañas que promuevan el reciclaje, se necesita de una motivación mucho más fuerte que convierta a este objetivo r en una tendencia global.

El consumir artículos y publicidad “verde”, no solo se ha constituido como una tendencia si no como una forma de vivir, una forma en que las personas estamos tratando de remediar las consecuencias que hemos causado con nuestros actos. Principalmente esta tendencia se ha visto por el apogeo de las culturas hibridas que buscan un enfoque menos rígido a las costumbres, ya no se ha vuelto una industrialización, si no que se ha empezado a dar una idea más clara de las obligaciones que tenemos todos en conjunto como seres humanos.

El “ser verde” se ha visto como algo que economiza los gastos de energía de las personas, tal es el ejemplo de los focos ahorradores: que a la misma vez que ahorran energía, son baratos. Otro ejemplo son los carros híbridos, aunque son caros aun, en varios años bajaran sus costos debido a la gran demanda. Otra forma de economizar, han sido las casas ecológicas, que mas ayudar al medio ambiente se han convertido en toda una innovación tecnológica, que ha revolucionado el mercado y nos muestra que la creatividad no tiene límites.

Aunque en la cultura ecuatoriana estos avances no se han dado del todo debido a los altos costos que muestran todavía en el mercado, el influenciar a la gente sobre las nuevas tendencias, hará que la sociedad tengo que cambiar su forma de vida e incluso sus costumbres no solo para cuidar el medio ambiente, si no para asegurar su supervivencia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihQAUQ4B69TPAADHTjXoA5wjt3M14ri1fUEy8aB1ukRftdITaZoCXoIfXndyKY6Xudv7K78BE0Xj-aFSd6Dp5pG7sdu0BQ6rqfbrXuizlbL2slwg8CrDt6LGNRLgXARLpOYe7jqTglKSs/s400/auto-hibrido-1.jpg http://www.dforceblog.com/wp-content/uploads/2010/02/cfl-foco-ahorrador.jpg

http://www.popgadget.net/images/eco-house-plan.jpg http://www.esustentable.com/wp/wp-content/gallery/botellas/casa_botellas_iguazu.jpg

A continuación unos videos sobre un documental de casas ecologicas:

Casas en San Francisco:

http://www.youtube.com/watch?v=WsTw6hMRQPg

http://www.youtube.com/watch?v=hrdT6JUajT4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gDyl1O290sU&feature=related

Ecuador:

http://www.youtube.com/watch?v=lElBiPJnqqw

Para finalizar realicé una pregunta a la Decana del Colegio de ciencias biológicas y ambientales Stella de la Torre, sobre el tema de si la globalización ha influido a que aumenten las campañas de cuidado del medio ambiente y también el hecho de porque se ha dado un enfoque "verde" al desarrollo tecnológico.

Mi pregunta fue: ¿Crees que si se ha dado esto? ¿Crees que se ha dado por un interés económico o por interés mas de humanidad hacia el medio donde vivimos? ¿Por qué?

Respuesta: Creo que los cambios hacia tecnologías y actitudes más amigables con el ambiente se han dado tanto por razones económicas (con un precio del petróleo cada vez más alto y cada vez mayores problemas de contaminación atmosférica, hay un beneficio económico si se encuentran energías renovables limpias que lo reemplacen, por ejemplo) cuanto por una mayor conciencia de ciertos sectores de la población sobre la necesidad de respetar y conservar a la vida en el planeta, por el valor intrínseco de la vida misma. Este pensamiento es parte de una filosofía que se desarrolló con lo que se conoce como ecología profunda y que ha influido significativamente en los valores éticos (bioéticos) de estos sectores de la población.

No hay comentarios: