martes, 22 de marzo de 2011

Tribus Urbanas

http://theforceofanime.files.wordpress.com/2010/06/tribus-urbanaaaaaaas1.jpg

Una característica de la cultura hibrida actual ha sido la moda combinada con una filosofía de vida, lo que ha creado no solo una cultura sino una tribu. El principal motivo para que las personas creen estas agrupaciones, ha sido por el simple hecho de buscar un espacio para poderse expresar libremente y compartir ideales mutuamente. A pesar de esto la sociedad quien se dice “normal” ha sido la principal en discriminar a estos grupos culturales por ser diferentes e incluso tener otras creencias sobre la vida completamente distintas a la de los demás. La existencia de estas tribus urbanas se ha dado por el factor general la globalización que ha permitido la creación de las llamadas culturas hibridas, que en su significado determina aquellas culturas que se han establecido gracias a los avances tecnológicos y al cambio de pensamiento de las personas sobre todo al deseo de los jóvenes por salir de los parámetros sociales.

Viendo desde otro contexto las tribus urbanas han hecho que la sociedad tenga un cierto dinamismo, ya que no es como antes de los años 80, que todo se regía por un todo. Las sociedades han tenido una evolución que ha sido indispensable para que cada persona se de cuenta de que debe tomar las propias riendas de su vida, sin importar tanto el qué dirán. Pero tambien aunque suene muy cliché, lo que hará que esto funcione sera el respeto y la tolerancia a diferentes opiniones, porque de lo contrario llegaremos a vivir en mundo caótico como ha sido el caso de varios enfrentamientos entre estas tribus urbanas en Latinoamérica.

En el caso de nuestro país y sobre todo en Quito, estas tribus se han dado pero de una manera poco notable debido al rechazo y a la incomprensión de estas formas de pensamiento. Los integrantes de estos grupos trabajan, estudian pero en sus tiempos libres son quienes pertenecen a un grupo con características definidas, reglamentos y gustos similares. Son quienes día con día buscan llamar la atención y ser aceptados por la sociedad. Ya sea por moda o por necesidad de expresarse y sentirse respaldados por un grupo, las personas pertenecientes a las tribus urbanas en esta nueva generacion, han sido un reflejo de las emociones del ser humano que se han opacado por el mundo tecnológico.

Aqui unos videos hechos en Argentina y España sobre lo que son las tribus urbanas en la actualidad:

http://www.youtube.com/watch?v=zLPomekBIiQ

http://www.youtube.com/watch?v=pK4ngb8mesI&feature=related

España:

http://www.youtube.com/watch?v=lfc8QLcauik


No hay comentarios: