viernes, 4 de marzo de 2011

Guerras y Mass media


Otro ejemplo representativo de lo que se conoce como simulacro y en relación a los conceptos de hiperrealidad. Es lo que tiene que ver con las guerras, los enfrentamientos políticos y los actos terroristas. Una frase de Jean Baudrillard que hace juego con estos hechos es:

“Disimular es fingir lo que no se tiene. Simular es fingir tener lo que no se tiene”

Esto nos da a entender que en cierta manera los medios de comunicación actuales como el internet y la televisión influyen mucho en cómo la gente reacciona ante estos hechos y algunas veces se llega a crear un fanatismo un tanto exagerado que llega a agrandar el problema que en sus inicios no lo era. Una de las relaciones que hace referencia a esta situación es mass media, es decir masa, media y terrorismo. Combinación que da a entender como la tecnología puede llegar a controlar a la masa, por el simple hecho de que hay veces que confiamos ciegamente en lo que se no informa por la televisión.

Esto sucede también por ejemplo con los realities shows, que tratan de atraer y mantener la atención de las masas, creando controversias y escándalos. Es como si viviéramos en una realidad pero a la vez en una fantasía de la que no se puede escapar, todos inconscientemente somos presa de los medios de comunicación que convierte al problema en la tragedia más grande del mundo. Muchas veces ha sucedió que la justificación de “informar responsablemente” se convierte más bien en el objetivo de bombardearnos de prensa amarillista, y que al no ser ética la información se crea un descontento en la sociedad.

Ahora con las redes sociales no solo se puede alamar a la gente de un acto terrorista, si no que muchas veces suele ser falso o más bien es un simulacro de las autoridades de un país que esperan saber el efecto que va a causar esta noticia a la sociedad. Nada es real, todo se vuelve parte de una inseguridad y una inconsciente expectativa a que algo malo ocurra en algún lugar del mundo. Los terroristas ahora no tienen un enemigo y objetivo determinado, todo se resume en crear un desorden en el equilibrio de la sociedad y llamar la atención de los medios de comunicación, que por supuesto están atentos a los acontecimientos catastróficos.

En conclusión, los medios de comunicación son un motivo para que nos informemos pero también son un motivo para que nos alarmemos y como consecuencia lleguemos a crear grandes marchas sobre algo que no tenemos la suficiente certeza. Esto lo digo específicamente por lo que está ocurriendo en países del medio Oriente. Por lo tanto, el hecho de saber usar correctamente este tipo de medios, es fundamental para que después no se de cómo consecuencia una sociedad desinformada y desequilibrada emocionalmente.

No hay comentarios: