viernes, 4 de marzo de 2011

Las Vegas



El texto de Jean Baudrillard hace muchas referencias de lo que está sucediendo en esta época en donde las situaciones que vivimos a diario son parte del simulacro al que se nos tiene acostumbrados. Fantaseamos con “submundos” que se alejan totalmente de la realidad, un mundo en donde se pierden los valores de los seres humanos y terminamos siendo parte de un conjunto de ilusiones que se nos impone.

Un ejemplo de esto es la ciudad de Las Vegas y todo lo referente a Hollywood, todo aquí es parte de la hiperrealidad, muchas veces se ha visto a través de los reportajes o documentales que muestra a esta ciudad como algo fabuloso, lleno de celebridades, un lugar en donde no existen las consecuencias, todo es diversión. Es un lugar en donde se ve desde otra perspectiva la palabra “pecado”, aquí ya no simboliza el hacer algo inmoral, si no que de cierta forma es algo que representa un sentimiento de alegría.

Las Vegas han llegado a ser una completa idealización de lo que es y cómo se maneja el “poder” en una sociedad. Esto hacer parecer que solo las personas con mucho dinero pueden tener éxito en la vida, y que la gente que trata de superarse por su propio esfuerzo en un trabajo “digno” nunca logrará ser reconocido. La hiperrealidad se muestra en esta a sociedad, no solo porque se aparenta que es una sociedad en donde el dinero sobra, si no porque de trasfondo existe la incompresible adicción al juego. El ganar dinero no solo se ve como un juego normal, si no que puede llegar a destrozar la vida de una persona, es la angustia de vivir en la esperanza de mejorar su nivel de vida por medio de los casinos. En medio de tanta “diversión” para la gente que trabaja y vive en Las Vegas es una lucha constante para no caer en los vicios y mostrar buena cara ante los turistas.

Para concluir, sin duda este ejemplo nos hace darnos cuenta del nivel de hiperrealidad que puede existir en una sociedad, que a mi parecer dice ser la más desarrollada y no lo es por el simple hecho de que las personas no tienen los “pies sobre la tierra”. Es una sociedad donde se vive fantaseando de lo grandioso que es ser famoso, el desgaste de una persona se mira con un cierto sentido de burla y eso visiblemente hace que se pierda la calidad humana de la gente. Se da una falsa imagen de Las Vegas a la gente que aspira conocer, incitando a que las personas sean parte de la extravagancia de los lugares para adultos. Finalmente mostrando el famoso “sueño americano” que se disfraza de la capacidad de adicción que puede llegar a tener el ser humano.

No hay comentarios: